Jubilación anticipada en Policía Local beneficiaría a la Seguridad Social


La Confederación de Seguridad Local (CSL) encargó a la universidad privada Pablo Olavides de Sevilla un estudio económico del coste que supondría jubilación a los 59 y 60 de los policías locales, en el que han participado 11.000 de los 58.000 agentes de este cuerpo que existen en toda España.

Este informe se presentó ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, el Pacto de Toledo y los grupos parlamentarios para respaldar un Real Decreto pero se argumentó que «era época de crisis y no había dinero para pagar la jubilación».

Según el estudio, si se aprueba una reducción de la edad de jubilación, se incrementarían las aportaciones a la Seguridad Social (un 4% por coeficiente reductor) y se fijaría en más de 454 millones de euros, por lo que el beneficio para la Seguridad Social sería de 55 millones.

 El análisis de las retribuciones en este estudio ha dado a conocer los costes aproximados por cese de aportaciones en los que incurriría la Seguridad Social en caso de que se produjera una jubilación anticipada y que se sitúan, en un horizonte de 5 años, entre 39 millones de euros en 2011 y 46 en 2015.

Además, ha revelado que según cálculos aproximados las aportaciones efectivas que los trabajadores realizan a las arcas de la seguridad social son de 399 millones de euros.

Asimismo, el estudio revela que la Administración, pese a que paga 775 euros por policía local jubilado, se ahorraría los trienios a una media de 3.500, lo que supone un beneficio de 2.725 euros anuales.

«No sólo se favorecen la Seguridad Social y la Administración sino que se rejuvenecen las plantilla, se crea empleo público de calidad y se mejora la prestación del servicio», ha destacado.

El dirigente sindical ha recordado que el Gobierno, mediante Real Decreto, jubiló anticipadamente a los ertzainas y ha reclamado que «no haya discriminación entre los diferentes cuerpos de seguridad» y se adelante la edad de jubilación para todos.